Historia

HISTORIA DE LA DANZA ORIENTAL

Nadie sabe a ciencia cierta la verdadera historia de la danza oriental, pero como existen varias hipótesis, aquí tenéis una de ellas.

El origen de la danza oriental, que es una de las danzas más antiguas del mundo y que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África, se sitúa en el antiguo Egipto.

En los países árabes, esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente, danza oriental. El nombre “Danza del vientre” se empezó a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas. Estos viajeros dieron ese término a la danza por los sorprendentes movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas.

Además del Raks Sharki (Danza Oriental) existe la danza llamada Raks Baladi (Danza del Pueblo).El Raks Baladi es una danza mas elemental, practicamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes, mientras que el Raks Sharki es mas refinado y rico, incluye grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, aunque los de cadera son los mas importantes.

En algunos pueblos de la antigüedad se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente relacionada con la tierra. A las mujeres, que eran las que creaban nuevas vidas, se les atribuían poderes mágicos. En la antigua Grecia y Roma se realizaban diferentes danzas de la fertilidad estos ritos o similares tuvieron lugar en Mesopotamia, Fenicia, Egipto, Arabia y la India. En estas ceremonias participaban gran número de mujeres. En ellas se bailaba, se cantaba e incluso en algunas las mujeres se ofrecían a los hombres en honor a la diosa. El propósito de estas ceremonias era traer el poder de la diosa a la tierra y favorecer la fertilidad.

Durante el S. IV D. C. el Cristianismo y el Islam pasaron a dominar el Medio Oriente. Aunque tomaron ciertas fiestas y ritos paganos y se los apropiaron adaptándolos a su nueva religión, también destruyeron los rituales con culto a las diosas y trataron de eliminar las danzas femeninas relacionadas con la sexualidad y fertilidad
Desde principios de este siglo, las bailarinas han ocupado un lugar importante.

Actualmente, prácticamente todas las mujeres árabes saben bailar raks baladi, aprenden desde niñas en fiestas y reuniones familiares, pero son pocas las que deciden ser profesionales, porque ser bailarina no esta bien visto en una sociedad tradicional musulmana.

Hoy en día, tanto en oriente como en occidente, la danza árabe, también llamada bellydance, se ha desarrollado y popularizado. Actualmente existen muchas mujeres y hombres occidentales que se dedican a la práctica de esta danza.