Estilos

ESTILOS Y RITMOS DE DANZA ORIENTAL

El Medio Oriente es una gran área que envuelve varios y distintos países, religiones, culturas y costumbres. Es incluso más grande que Europa ¡Y bien sabemos cuantos distintos géneros y estilos de danza hay en Europa! El enorme conjunto de tradiciones culturales es la razón por la cual la gente del medio oriente haya creado tantos etilos únicos y diferentes de danzas folclóricas, tradicionales y del vientre.

La Danza del Vientre, ya sea por entretenimiento o por que fue aprendida en el hogar, evolucionó en muchos lugares importantes del Medio Oriente: Egipto, Turquía, Irán (antigua Persia), el Golfo Arábico, Marruecos, Algeria, Túnez, Líbano, Siria, Jordania, Yemen, Nubia y Sudán. Estos son los lugares principales. Pero por supuesto existen otros.

Algunos países, como Egipto, son grandes y tienen varias regiones por lo que la variedad de los estilos provinciales es mas amplia. Otros son más pequeños y por lo tanto culturalmente mas concentrados, como el Líbano. Entonces, mientras más grande sea un país, mayor es la cantidad de regiones que presente distintas costumbres. Demos una mirada a ciertas regiones pertenecientes a países del Medio Oriente para ver la evolución de estilos culturales.

Egipto: África y Península del Sinaí.

La parte egipcia del sur, cerca de Sudan y Nubia, es llamada el “Alto Egipto”. Esta área es famosa por el Valle de los reyes y reinas y muchos tempos antiguos. Incluye las regiones de Luxor, Aswan y El Saiid.

Por el norte, el “Bajo Egipto” incluye el Cairo ( Justo al lado de las famosas pirámides de Giza), Fayoun y Alejandría. Otras regiones son: El Sahara y el Desierto Occidental.

El hecho de que la parte sureña se llame “Alto” y la nortina se llame “Bajo” puede sonar extraño, pero esto es únicamente debido al flujo del río Nilo: El área de Aswan es cercana a la fuente del río, de ahí el termino “Alto Nilo”.

Desde la antigua danza faraónica, pasando por el terrenal estilo Baladi del folclore urbano de este siglo hasta la danza oriental moderna, Egipto tiene una gran historia de la danza. Hay muchos estilos provinciales de danzas folclóricas.

En el género de la Danza del Vientre los egipcios la llaman “Danza Oriental” o “Raqs Sharqi” ( Danza del Este). Hoy se han fusionado muchas características modernas, inspiradas del ballet y la Danza de Cabaret.

Baladi: Robusto pero sensual y terrenal estilo popular folclórico urbano a lo largo de Egipto, pero mas estilizado en el Cairo, se hizo popular a través de películas. Mas refinado que el folclor, pero profundamente localizado y mas terrenal que la danza clásica. Usualmente es realizada con un Kaftan o vestido con un pañuelo en la cadera y/o con una pañuelo en la cabeza. El vestido Aissuit (negro con adornos plateados) es un popular vestido para el Baladi. Los movimientos de la cadera en dirección hacia el suelo son un rasgo prominente.

Saiidi: Sigilosa Danza del Bastón proveniente de El Saiid, donde hombres con Kaftans bailan una enérgica danza de arte marcial con pesados bastones. También es conocido como Takti.

Shaabi: Entretenida y moderna forma de “Danza de la Calle” urbana o “Danza e la Gente”, similar al Baladi, pero bailada con música más rápida.

Eskenderaya: Coqueta danza de Alejandría bailada con una Melaya o un gran velo, utilizado como accesorio en los 40s. Las bailarinas usan una Boruca, una malla usada como velo en la cara y un adornado vestido hasta las rodillas.

Zaar: Danza ritual egipcia, similar a un trance, usada para ceremonias religiosas. Borkhul (incienso) es a veces llevado por la bailarina en un pequeño brasero de mano. La danza comienza lentamente, convirtiéndose en un frenético estado de trance en el que se sacude el cabello.

Hagalla: Danza festiva del desierto occidental, se usan pesadas Kaftans negras y tejidos velos en la cara. Tribal y terrenal, con la mayoría de los movimientos centrados en las caderas.

Ghawazee: Vibrante danza Gitana con crótalos y focalizada en movimientos de cadera. Se usa una Kaftan o polera que es apretada en el pecho con ancha falda y pantalones.

Nubian: Energética danza folclórica de Nubia con connotaciones africanas, usualmente realizada en una blanca Kaftan de algodón con coloridos bordados.

Fellahi: Alegre, festiva, shimmies y ritmos rápidos de celebración de la gente de granjas, del campo. Se usan tamborines mientras se danza en vestidos de pueblo, que puede ser un estampado floreado con un cintillo con pompones en la cabeza.

Zaffah: Procesión nupcial, usualmente con muchos percusionistas al tambor y también músicos que tocan el mizmar, con un grupo folclórico que en el centro de las festividades.

Shamadan: Danza con un candelabro en la cabeza, movimientos clásicos y usualmente realizado con un vestido.

Oriental o Raqs Sharqi: Danza del vientre clásica, usualmente en un traje de dos piezas, con mas trabajo de brazos, giros que han sido inspirado por ballet y refinados movimientos de cadera. Dramático y sensual, con muchos cambios de sentimiento, generalmente danzado con música e toda una orquesta.

La antigua tierra de Turquía:

En Turquía, Estambul y las áreas costeras de Tarmaris son muy modernas e influenciadas por Europa.

Es en Selcuk, conocido antiguamente por Éfeso, al sur de Estambul, donde la Danza del Vientre se desarrolló unos 2000 años atrás.

La danza folclórica es muy popular en Turquía, especialmente el Karsilama, con su especial 9/8 ritmo. Sin embargo, en el moderno Estambul ¡casi todo vale! Los turcos llaman “Rakkas” a la danza del vientre.

Turquía es líder mundial en la producción de Crótalos o “zills”, por lo que éstos son un rasgo popular de la danza turca.

Rakkas: Extravagante y llamativa Danza del Vientre de Cabaret, realizada en un vestido de dos piezas con muchos movimientos de caderas, especialmente movimientos dirigidos hacia arriba (hip-lifts) y shimmies.

Karsilama: Danza folclórica turca en un ritmo de 9/8 con pasos sincronizados realizado por un grupo. Trajes folclóricos con pantalones y los crótalos son utilizados regularmente.

Chiftetelli: patrones rítmicos de sensuales a rápidos, conocidos como Chiftetelli, regularmente es bailado en un traje de dos piezas. También es bailado en Grecia. Se focaliza en ondulaciones y movimientos pélvicos hacia arriba.

Mastika: literalmente significa “la canción bebedora”, la cual es más bien una parodia de la danza turca rápida, con muchos movimientos pélvicos hacia arriba y de caderas en la misma dirección.

Marruecos, Algeria y Túnez.

Las ciudades de la costa de Marruecos, como Casa Blanca, son muy cosmopolita, mientras que Marrakech es una ecléctica mezcla entre antigüedad y modernidad.

Tradiciones tribales Bere Bere aun existen en los montes Atlas. En la cercanías de España el estilo andaluz es una fusión única de los estilos marroquí y español.

Los estilos tradicionales de la danza cerca de Algeria y Túnez son muy terrenales y mucho de ellos, como el Tuareg, se realizan de rodillas.

Las bailarinas de los bordes de Algeria, como la tribu Ouled Nail, acostumbraban adornarse muchísimo. Esto ha inspirados muchos estilos tribales modernos en occidente.

La mayoría de las danzas de Maghreb (La región noroeste de África que comprende los montes atlas y las costas de Marruecos, Algeria y Túnez) son folclóricas aunque en las partes turísticas de Túnez la Danza del Vientre es usualmente vista.

Shikhat: Festiva y tribal danza de mujeres con muchos movimientos que imitan el ritual del nacimiento de un niño. Antiguamente era una danza para la noche de bodas.

Guedra: Terrenal ritual de bendición realizado por las tribus Bere Bere, incluye danza en rodillas y sacudidas de pelo y muñecas.

Andaluz: Danza inspirada en la influencia española-mora con amplios movimientos, poses de media luna y regularmente con trajes de colores pálidos con largas mangas y turbante.

Ouled Nail: Terrenal y serena danza de las mujeres de la tribu Ouled Nail. Trajes tremendamente decorados con pesadas faldas con capas y monedas.

Irán (Persia)

Previamente conocido como Persia, la danza iraní es única y, como su antigua poesía y sus finas alfombras de seda, es refinada y delicada. Desde tiempo antiguos, la danza de las mujeres florecía en las áreas que ahora son Irán y en los bordes de Irak.

Las danzas de los pueblos incluyen la danza de “La Cosecha del Arroz” e incluso la danza de “La Doncella Borracha”. La danza clásica persa era muy popular en los días iraníes del Pre-Shah (antes de 1979).

Aunque ahora las presentaciones públicas están proscritas en Irán, la Danza del Vientre iraní puede ser muy moderna y rítmica.

Líbano, Siria y Jordania

Este Grupo de países , que antiguamente formaron Sumeria y Babilonia, fueron prominentes en la evolución de la danza de las mujeres. Balbek (antigua Babilonia), un sitio de antigua adoración de diosas en el Líbano es un ejemplo.

Líbano, Siria y Jordania poseen ricas tradiciones folclóricas, a veces similares entre ellas, como la danza en grupo “Dabke”, del la cual los tres países tienen una versión.

Sus estilos modernos de danza son muy alegres, Y en el Líbano especialmente presenta estilos ultramodernos de la danza.

Dabke: Fuerte danza grupal realizado por un grupo con los brazos unidos y usando un energético trabajo de pies en sincronización entre ellos. Vestidos tradicionales con pantalones. También realizado en Siria y Jordania.

Golfo Arábigo y Yemen

Un gigante estrecho de tierra, el Golfo Arábigo posee muchos y distintos estilos de danza. El Khaleegee es le mas importante estilo de danza del Golfo y envuelve rápidos movimientos de la cabeza y el pelo.

El Zaafen es una popular danza en grupo folclórica, usualmente bailado por hombres y algunas veces por mujeres en Yemen, al sur de Arabia.

La danza del vientre es disfrutada por muchas en las áreas del Golfo, incluso en Arabia Saudita, donde no se muestra en publico. En estos países mas estrictos es bailado en casas. Sin embargo, las ciudades de los Emiratos Árabes Unidos son bastante modernas estos días y la danza del vientre es presentada en varios hoteles.

Motreb Persa: Elegante danza Iraní que se baila con un pañuelo, un vestido kaftan y largas y vaporosas mangas. Refinados movimientos de pies y concentrados movimientos de caderas.

Khaleegee: Danza del Golfo Arábigo realizada en un ultra-largo kaftan bordado con oro o con dorado, el cual se sostiene en las manos mientras se baila. Incluye refinados y rítmicos movimientos de pies, gestos de manos y sacudidas de cabello.

Zaafen: Grupo de danza de Yemen, presentado en matrimonios y celebraciones. Cuando bailan hombres, tiene pasos más energéticos y es similar al Dabke, pero con atléticas inclinaciones, parecidas a la danza de los cosacos. Las mujeres realizan una versión más suave.

El estilo tribal americano

Es básicamente una fusión entre el trabajo de caderas egipcio, las posturas del flamenco y las ondulaciones de torso y de vientre del turco.
Nació bajo la influencia de Jamila Salimpour con su troup Bal-Anat, hoy en día es muy popular sobretodo, en la costa este de California. Sus raíces están entre las Ghawazee de Egipto. El estilo gipsy llegó a los Estados Unidos en 1893 y se mezcló con los shows de burlesque estilo Hollywood. Este es el estilo cabaret que se baila hoy. El estilo tribal está basado en las danzas de medio oriente, más bien del norte de África pero influenciado por la sensibilidad artística norteamericana. Es una danza grupal y entre los pasos que se usan hay muchos de los que todos conocemos del estilo egipcio: básicos, maia, infinito, camello y shimmy.

Hay una bailarina líder que va rotando y dirige al resto del grupo, ya que es una danza sin coreografía. La música suele tener una percusión pesada y la vestimenta consta de elementos de ropa folclórica de diferentes culturas, hay telas estampadas, polleras amplias, en las caderas se usan pesados cinturones muy decorados con monedas y todo tipo de figuras plateadas, un corpiño también cargado y turbantes en la cabeza, en algunas ocasiones bailan con velo, chinchines o sable. Suelen dibujarse la cara, los pies y las manos con